casoduna

DUNA
Duna es una preciosa mastina de 9 años de edad.
Su propietaria Pitu, durante las sesiones de acupuntura me contaba la terrible historia de esta perra tan especial. De cachorra fué encontrada en una maleta dentro de un cubo de basura con politraumatísmo en el cráneo (hemisferio derecho) y varias fracturas en las patas, de ahí vienen todas las secuelas que le quedaron ya que nunca ha sido del todo funcional su parte izquierda del cuerpo.

La historia comienza a principios de noviembre de 2012, cuando Duna empezó a cojear de forma aguda de la extremidad posterior izquierda y el cuadro iba progresando a pesar de la administración de antiinflamatorios.
El exámen neurológico, a cargo de Isidro Mateo, revela una hemiparesia izquierda (debilidad motora de la zona izquierda del cuerpo), con propiocepción ausente, disminución de la reacción de amenaza en el ojo izquierdo, hipoalgesia facial izquierda (disminución de la sensibilidad de la cara) y dolor toracolumbar. Este cuedro era compatible con una lesión crónica en el hemisferio derecho y en segmentos medulares toracolumbares.
El servicio de Neurología del Hospital Clínico Veterinario UAX realizó pruebas complementarias tales como análisis de sangre, sin alteraciones significativas y Tomografía computerizada de cráneo y columna, el cual reveló una lesión en el hemisferio derecho a nivel encefálico. En el estudio de la columna aprecian una gran masa en el espacio intervertebral L2-L3 (hernia discal pericentral) y otra de menor tamaño en L1-L2 (hernia discal izquierda). Además, se encontraron cambios degenerativos en los huesos vertebrales a lo largo de toda la columna y presencia de fenómeno de vacío a nivel del disco intervertebral T12-T13.

El tratamiento de elección en ese momento fueron la administración de córticos y protector gástrico, pero no fué suficiente, Duna quedó completamente paraplégica, por lo que se decidió realizar una cirugía, la cual consistió en una hemilaminectomia L1-L3, sección del anillo fibroso prolapsado L2-L3 y fenestración de ambos discos (L1-L2 y L2-L3).
Una semana hacía desde la cirugía cuando acudieron a la Acupuntura y MVTC. Encontramos a Duna con paraplejia completa, disminución de la sensibilidad profunda e incontinencia tanto urinaria como fecal.

Desde el punto de la Medicina Tradicional China, Duna presentaba un Estancamiento de Qi y Sangre a nivel de la columna, con una deficiencia de Qi y Yin de Riñón y deficiencia de Qi de Bazo. Con todo ello comenzamos el tratamiento de Acupuntura y Hierbas chinas.
A partir de la tercera sesión Duna es capaz de mantenerse unos segundos de pié, sin sugetarse y sus necesidades se las aguanta perfectamente, es más, se lo pide a su amada dueña. Duna responde genial a la acupuntura!
Poco mas tarde, se decide complementar la Acupuntura con la fisioterapia y rehabilitación (en el Hospital Clínico Veterinario UAX), Duna tiene que volver a aprender a andar y coger fuerza en sus patas.



A la semana (6ª sesión) Duna cada vez va teniendo más fuerza en las patas traseras y parece que el dolor es cada vez menor, después de la 7ª sesión quiere echar a andar, de echo anda con las rodillas, tiene mucha fuerza y voluntad. Después de la 8ª sesión Duna es capaz de andar sola y la propiocepción es casi normal. Con el paso de las semanas Duna fué recuperando sola la fuerza en las patas y actualmente hace vida totalmente normal.
En este caso, la Acupuntura y MVTC ha ayudado a Duna a recuperarse de una forma espectacular, ya que han sido tan solo 6 semanas de tratamiento hasta que comenzó a andar sola y su propiocepción fuera totalmente normal, todo un éxito. Duna es el ejemplo perfecto de superación y ganas de vivir, ha luchado muchisimo para volver a la normalidad, se ha entregado y colaborado tanto conmigo como con su fisioterapeuta Natalia. Tu paciencia Duna, y la de tu familia han sido infinitas.

Agradecimientos al Servicio de Neurología de UAX, en concreto a Isidro Mateo Pampliega y a la Especialista en Rehabilitación y Fisioterapia, Natalia Valbuena por vuestra colaboración.