¿En qué casos está indicada la acupuntura y medicina tradicional china para animales?

La acupuntura veterinaria permite tratar casi todas las patologías agudas o crónicas. Te mostramos en qué tipos de casos está indicado su uso tanto en perros, gatos y otros animales (caballos, conejos...) Si tienes dudas de cómo estas terapias pueden ayudar en éstos y otros casos clínicos concretos, consúltanos sin compromiso.
Enfermedades Musculoesquéticas: displasia de cadera, artritis, artrosis, enfermedades ligamentosas, tendinosas y musculare.
Problemas de espalda, dorso y pelvis: enfermedad discal intervertebral, dolor de espalda, espondilosis, lesiones interligamentosas, osteólisis.
Alteraciones Neurológicas: parálisis, paresias, mielopatía degenerativa, epilepsia idiopática, Síndrome vestibular, hernia de disco cervical, torácica y lumbar.
Problemas Gastrointestinales: anorexia, vómitos, diarrea aguda y crónica, Enfermedad Inflamatoria intestinal (IBD), estreñimiento, megacolon, Síndrome de colon irritable, úlceras gástricas, inapetencia, pérdida de peso crónica, atonía intestinal.
Problemas Respiratorios: Asma felino, bronconeumonía aguda y crónica, rinitis crónica, resfriado común.
Enfermedades endocrinas: obesidad, diabetes, problemas de tiroides, Enfermedad de Cushing...
Enfermedades Cardíacas: arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva ...
Problemas de Piel: alergias, atopias, eczemas cutáneos, Pénfigo Eritematoso. Otitis recurrente, picores.
Problemas Oculares: Queratoconjuntivitis seca (KCS), conjuntivitis, úlcera corneal crónica o recurrente, ojos rojos y doloridos.
Alteraciones Urinarias: cistitis recurrentes, cálculos y cristales urinarios, insuficiencia renal, incontinencia urinaria, Síndrome urológico felino.
Alteraciones Inmunes: Inmunodeficiencia Felina, Leucemia Felina, atopias, alergias, panleucopenias.
Trastornos Reproductivos: Quistes ováricos, mastitis, infertilidad.
Problemas de Comportamiento: ansiedad por separación, hiperactividad, comportamientos obsesivos (automutilación), pseudogestaciones, agresividad y estrés.
Acelerar rehabilitación postquirúrgica.
Mejorar calidad de vida en pacientes geriátricos y con cáncer.
Mejorar rendimiento.


¿Siente dolor un animal cuando se le hace acupuntura?

No. Los pinchazos normalmente no suelen ser dolorosos, aunque, como el animal a tratar no está dormido ni sedado puede llegar a notar las finas agujas. Que la sensación sea más o menos intensa depende de la sensibilidad de cada animal, del punto que se trate y de la técnica de estimulación de la aguja que se use. Si algún pinchazo molesta más de lo habitual será por haber tocado una raíz de un pelo o una glándula sudorípara, por lo que con un ligero retoque de la aguja la molestia desaparecerá.


¿Cuánto dura una sesión de acupuntura? ¿Todas duran lo mismo?

Las agujas, salvo mínimas excepciones, permanecen puestas en el paciente entre veinte y treinta minutos y una vez pasado este tiempo todas las agujas se retiran. Sin embargo si por cualquier motivo estuvieran puestas más tiempo no se conseguirá más efecto pero tampoco será prejudicial. La sesión sin embargo puede durar mucho más tiempo pues se puede completar con otras técnicas: moxas, masaje, etc.


¿Cuánto tiempo dura el tratamiento? ¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende de cada caso, de la gravedad y la antigüedad de la enfermedad y de la respuesta del individuo. En cada paciente es diferente. En algunos casos agudos tratados precozmente pueden ser suficientes una o dos sesiones. En casos graves y crónicos al ser un tratamiento paliativo se requieren sesiones periódicas de recuerdo.


¿La acupuntura cura o alivia una enfermedad?

Depende de la enfermedad y de su evolución: la acupuntura es curativa en los casos en que sea posible restablecer la parte dañada o la función alterada. Cuando no sea posible (por ejemplo en cáncer, enfermedades muy crónicas o pacientes muy deteriorados), la acupuntura será paliativa y encaminada siempre a mejorar notablemente la calidad de vida del animal.


¿La acupuntura contradice a otras terapias?

No, ni las contradice, ni pretende desplazarlas. Como la otras especialidades no desplazan al veterinario de medicina interna, ni a la cirugía: son especialidades distintas que usan tratamientos distintos, para indicaciones distintas. Lo correcto es que el veterinario en acuerdo con el propietario elijan en cada momento la terapia más oportuna para la curación de su paciente.


¿Mi animal de compañía se dejará poner sin problemas la acupuntura?

Si. A muchas personas suele sorprenderles como su perro o gato incluso en mitad de la sesión de acupuntura llega a dormirse plácidamente. Después de la primera sesión los animales suelen vivir con absoluta normalidad este tratamiento. En el caso en que un animal se ponga algo nervioso es importante contar con la ayuda del dueño para que se relaje.