¿Que nos hace diferentes?

La Medicina Tradicional China se basa en la energía, y en ella los humanos y los animales estamos estrechamente relacionados. Los animales como las personas aman, se entristecen, tiene miedo, se alegran... y se enferman. La acupuntura surgió en China, en la región de Mongolia, hace unos 5000 años. El primer trabajo definitivo sobre acupuntura es el “Libro clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Nei Ching Su Wen), 475 a.C”, donde se da a conocer y sugiere que la acupuntura esta indicada para tratar problemas músculoesqueléticos. Poco tiempo después, durante la dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.), se publica el “Libro de Medicina Herbal de Shen Nong”, que supone la más temprana materia médica en China.

Existen varias teorías acerca del origen de la acupuntura, entre ellas las más famosas son:
La acupuntura comienza en las observaciones de los antiguos chinos sobre los soldados heridos de guerra, ya que las lesiones nerviosas traumáticas que presentaban se acompañaban de parestesias con hipoalgesias producidas por presión, es decir, al aplicar presión en determinados puntos donde los nervios eran superficiales, el soldado sentía alivio. Y de esta manera los practicantes de medicina china comenzaron a estudiar estas zonas o puntos del cuerpo que producían bienestar en el enfermo, todo ello sin tener el más mínimo conocimiento sobre el Sistema Nervioso, ya que las disecciones estaban prohibidas hasta el siglo XVI. La segunda teoría dice que la acupuntura se origina en las prácticas de masaje oriental ya que por aplicación de presión profunda en puntos acupunturales específicos se podía producir parestesias (adormecimiento) asociadas a hipoalgesia (alivio del dolor). Sin embargo, los chinos no fueron los únicos que utilizaban la presión para producir analgesia, en Egipto también se solía hacer. Y mucho tiempo después, durante los siglos XVIII y XIX, algunos cirujanos europeos realizaban la compresión nerviosa para producir analgesia en las extremidades antes de la cirugía.
(Artículo en PDF "Bases científicas de la Acupuntura" Mª de la Luz Orozco-Torres)

Es un tipo de medicina preventiva, curativa y paliativa. Se puede definir de forma sencilla como la estimulación de puntos específicos del cuerpo mediante la inserción de agujas muy finas para producir efectos fisiológicos que promueven la curación. La Acupuntura es una técnica terapéutica, dentro de la Medicina Tradicional China, basada en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de restaurar la salud, aliviar o eliminar el dolor en el paciente. En términos médicos chinos decimos que la Acupuntura busca el equilibrio del cuerpo para sanarlo; es decir, tonifica las deficiencias del paciente y/o disipa los excesos para conseguir el perfecto equilibrio donde no tiene lugar la enfermedad. Los efectos fisiológicos de la acupuntura no pueden ser explicados por un solo mecanismo de acción , sino por una interrelación entre el Sistema Nervioso, Sistema Endocrino y Sistema Inmunológico; mediante los cuales algunos cambios que se producen son la liberación de opioides endógenos desde el Hipotálamo, como las beta-endorfinas, dinorfinas, epinefrina y serotonina, los cuales contribuyen de forma inmediata al alivio del dolor. Así mismo, se produce una estimulación sobre el sistema inmune, aumentando el número de glóbulos blancos, células Natural Killer, etc. Por otro lado, el mecanismo de acción local de la acupuntura (la inserción de agujas, propiamente dicho), hace que aumente el flujo sanguíneo en la zona a tratar, aumenta el número de células reparadoras de tejidos como las Prostaglandinas, Mastocitos, Histamina, etc, con el fin de restaurar y regenerar la zona afectada.
(Artículo en PDF "Bases científicas de la Acupuntura" Dr Antonio Alfaro)

En animales la inserción de la aguja es indolora. Se emplean agujas muy finitas. Una vez colocadas, muchos animales se relajan o incluso se duermen durante el tratamiento. La acupuntura es una de las formas más seguras de tratamiento médico en animales cuando es practicada por un veterinario especializado en acupuntura. Un problema agudo simple como una diarrea por ingestión de grandes cantidades de comida o comida en mal estado o un simple resfriado probablemente requerirá sólo una o dos sesiones mientras que dolencias crónicas o severas como artrosis en perros geriátricos o animales con cáncer pueden necesitar varias. La Medicina Tradicional China comprende las siguientes especialidades: fitoterapia, dietoterapia china y masaje Tui na, siendo la acupuntura la más difundida.


Reconocimiento Mundial

Actualmente la Acupuntura es practicada en más de 140 países, distribuidos en los 5 continentes. Debido al auge de la práctica de la Acupuntura durante el siglo XX en los países desarrollados y con base en las experiencias clínicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1979, recomendó el empleo de la Acupuntura en el tratamiento de más de 250 patologías, ya que su influencia se extiende a todos los sistemas, órganos y tejidos del organismo. Logo de la OMS