María Teresa Recio Pérez, Socia veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2010, en 2012 consiguió la acreditación de Acupuntura Veterinaria y Medicina Tradicional China Veterinaria, en el Chi Institute of Europe (Madrid). A la vez que estudiaba compaginaba su amor por los animales colaborando con diferentes protectoras de Animales de Madrid como AMAI y la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA) con la que a día de hoy sigue colaborando activamente y tratando con acupuntura y medicina tradicional china a diferentes perros y gatos de su centro de adopción. Mientras residía una temporada en Barcelona trabajó como veterinaria en Medicina Interna de pequeños animales en Assis Veterinaria (Barcelona) y ayudando en casos de abandono animal a la Liga por la Protección de Animal es y Plantas de Barcelona. Desde muy pequeña demostró un amor por los animales que la llevaron con el paso de los años a convertir su pasión en vocación y decidió fundar Jing Well. Por su hogar han pasado decenas de animales a los que ha encontrado abandonados, a los que ha ayudado y dado una nueva oportunidad en la vida…algunos se han quedado en su casa y otros han encontrado una familia que les adopte.


Os presentamos las historias de algunos de mis animales y colaboradores más cercanos de los que no dejo de aprender cada día.

NIKY Llegó a casa en primavera de 1998, era un bebé precioso lleno de pelo y con unos ojos preciosos. Y era nuestro primer perro, no sabíamos cómo hablarle, cómo ayudarle ni cómo educarle. Le dimos cuanto pudimos y ella nos lo ha devuelto con creces. Nos ha ayudado a criar y educar un montón de cachorros en acogida, ella era su mama adoptiva, les reñía cuando hacían trastadas y les acunaba cuando llegaba la hora de dormir. Ahora es una viejecita cascarrabias, con sus manías y defectos pero sigue ejerciendo un papel fundamental en el equilibrio de mi pequeña manada. Desde hace 2 años sufre artrosis, una enfermedad muy común entre los animales de avanzada edad. Recuerdo que había momentos en los que le dolían mucho las patas traseras, se tiraba al suelo gritando y no quería andar más. Solíamos tratar los dolores con antiinflamatorios, pero el efecto era muy corto y los dolores no cesaban. Desde que la tratamos con Medicina Alternativa, se la ve más vital, no se queja de dolores y lo mejor de todo es que ha mejorado su calidad de vida, sigue corriendo por el campo y disfrutando de la vida.



ALEJANDRA
Se cruzó en nuestro camino un día de febrero de 2012. La encontramos en una carretera, estaba asustada y desorientada. Cuando paramos el coche no echó a correr, sino todo lo contrario, prácticamente se tiró a nuestros brazos. Al llegar a casa, conoció al resto de la manada y se puso a mover el rabo como loca, le encanta jugar con otros perros y saludar a todo el mundo en la calle. Es una perra alegre, muy feliz. Al poco tiempo de estar en casa, la examinamos y notamos un ruido muy extraño en su corazón, era un soplo, que finalmente fue diagnosticado como “Comunicación Aórtico-Pulmonar Persistente, Hipertrofia Auricular e Hipertensión Pulmonar”, con una esperanza de vida de a penas unos pocos meses. Hoy en día esta siento tratada y revisada por los mejores cardiólogos de Madrid, aún así, con la ayuda de la Medicina Tradicional China Veterinaria ha mejorado de forma espectacular su corazón, sus parámetros cardiacos son casi normales y puede llevar una vida normal. Esto demuestra que todo en la vida es posible.


MARÍA
María es una preciosa gata adoptada de la Asociación Nacional Amigos de los animales (ANAA). Llegó al centro de adopción con a penas 2 meses, con paraplegia debido a dos perdigones alojados en su médula espinal. No había comenzado su vida cuando ya era maltratada. Nosotros fuimos su casa de acogida durante su infancia y después de muchos meses pensando que sería imposible su adopción con el problema que presentaba, decidimos darle la oportunidad de vivir. No ha sido fácil, Maria necesita cuidados constantemente, puesto que no puede andar con las patas de atrás. Hay que asearla y vendarla las patas todos los días para que pueda salir al jardín a jugar con los demás. A pesar de todo el esfuerzo que supone, he de decir que ha valido la pena, y sé que vale la pena seguir luchando por ella cuando la vemos tomar el sol en el jardín cada mañana.


CORINA
Corinita llegó a casa en 2007, cuando tenia 3 meses. Siempre ha sido una gata independiente y huidiza, no le ha gustado nunca tratar con los demás y mucho menos desde cuando Niky se la metió en la boca siendo Corina un bebé. Hace un par de años Corina comenzó con alergia, eran tales los picores de la piel que ella se rascaba hasta hacerse enormes heridas en la cara. Por aquellos tiempos yo no conocía la Acupuntura ni la Medicina Tradicional China, por lo que recurrimos a lo convencional, los corticoides. Por supuesto, cada vez que la tratábamos con córticos Corina mejoraba, pero la mejora duraba lo que duraba el efecto del córtico y mes tras mes la teníamos que pinchar. Una noche la encontramos en su habitación inconsciente, llena de vómitos. Había entrado en coma, los especialistas lo llamaron “coma diabético”, es decir, Corina de repente enfermó de diabetes por culpa de los córticos. Por aquel entonces yo empezaba a estudiar las acupuntura y demás terapias alternativas, como el Reiki. Debido a que los especialistas no me daban solución ante la gravedad del estado de Corina, ya que todo estaba perdido, decidí dejarla ir en paz con ayuda del Reiki. Cual fue nuestra sorpresa, cuando pocas horas después avisan desde el hospital que Corina había salido del coma y no presentaba secuelas. Desde entonces la hemos tratado con Acupuntura para mejorar la diabetes, aumentar su peso y reducir dosis de Insulina. Ahora es una gata totalmente sana y normal.


PEZQUE
Pezque llegó a mi vida metido en una caja de cartón junto a sus dos hermanos, les abandonaron en la puerta de mi casa. Todavía tenían el cordón umbilical. Tras dos meses muy duros de biberones, los 3 hermanos cayeron enfermos de forma repentina, de la noche a la mañana. Los análisis mostraban lo que se conoce como “Panleucopenia Felina”, un virus que deprime sus defensas de forma brutal, afecta al sistema digestivo y les conduce a la muerte. Este fue mi primer caso de Acupuntura y MVTC, a penas había empezado el curso cuando se me planteó este problema y gracias una de mis profesoras, Lorena Lloret, Pezque salió adelante. Aplicando técnicas de Moxibustión aumentaron sus Glóbulos Blancos en 5000 en menos de 24 horas, algo increíble y contra todo pronóstico. Ese mismo día nos lo llevamos a casa y desde entonces vive feliz con sus compañeros. Es un gato extremadamente sensible, cariñoso y agradecido. Sus hermanos fueron adoptados por unas familias maravillosas.