MINI

Mini es una gata de 3 meses recogida por la Asociación Nacional de Amigos de los Animales en Junio del 2012.
Un primer examen neurológico revela que Mini presenta una paraplejia bilateral de las extremidades posteriores, sin sensibilidad profunda y ausencia de los reflejos espinales en los miembros pélvicos.
No presenta incontinencia urinaria ni fecal. Con ello, se sospecha de una lesión medular que podemos localizar la lesión entre L4 y S1 de la columna vertebral. Por otra parte, existe una aparente pérdida de vascularización en la extremidad posterior derecha.



Las radiografías muestran una fractura de cuello del fémur derecho, mientras que la columna vertebral no presenta fractura ni desplazamiento.

El tratamiento conservador consiste en mantener a la gata en reposo y administrar antiinflamatorios (Estilsona), Hidroxil (Vitaminas B) e Hypericum.
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China Veterinaria, tras un examen físico basándonos en la anamnesis, Lengua y Pulsos, podemos clasificarla el problema de Mini en:
Localización del problema: Exterior
Curso agudo
Tipo de Condición: Yang /Calor
Patrón de Constitución: Exceso
Patrón de la Enfermedad: Exceso de Yang por traumatismo agudo. Estancamiento de Qi y Sangre en Columna-Pelvis.
El objetivo del Tratamiento
consiste en disipar el exceso de Calor y eliminar el Estancamiento.
Resultados: A partir de la tercera sesión, en unos 10 días aproximadamente, Mini comienza a recuperar la sensibilidad en las extremidades posteriores y el tercio posterior se levanta sutilmente, quiere andar con las rodillas apoyadas en suelo, ya no anda arrastrando la pelvis.

En este momento también tenemos malas noticias, la pata fracturada (EPD) comienza a sentirse más fría y dolorida y se esta quedando sin pelo debido al compromiso vascular. A los pocos días la EPD se muestra espástica, totalmente rígida y comienza a desprenderse la piel y las uñas.



Las radiografías muestran una reacción perióstica muy marcada y exagerada en el fémur derecho, de origen desconocido. Posible osteomielitis o necrosis avascular de la cabeza del fémur debido a la falta de vascularización.

Se plantea la amputación de dicha extremidad por la gravedad de la situación. Por todo ello vamos a modificar nuestro diagnóstico: Síndrome Bi Frío, y tratamiento para intentar salvarle la pata. A los 12 días, con dos sesiones de Acupuntura de por medio, vemos pequeñas mejoras en la pata afectada (la almohadilla cambia de color y vemos cómo ha crecido el pelo), por lo que repetimos radiografías y nos llevamos una grandísima sorpresa, pues la reacción perióstica del fémur ha remitido totalmente. Mini ha recuperado su pata, a pesar de tener en contra el pronóstico occidental!!

Con el paso de los días Mini va caminando cada vez mejor, a partir de la octava sesión se mantiene de pié y camina. El dolor ha desaparecido por completo.


Lo último en recuperar es la propiocepción (posición normal de los pies de forma voluntaria), que tuvo lugar a partir de la décima sesión. En este punto nos centramos en resolver la contractura de cuádriceps que presenta Mini, debido a la fibrosis del músculo producida por la falta de riego sanguíneo durante tanto tiempo.
Conclusión: El tratamiento de Mini ha durado en total un 50 días, con 12 sesiones de Acupuntura y rehabilitación. La Acupuntura ha jugado un papel fundamental en la recuperación de Mini, tanto para devolver la movilidad como para resolver la supuesta osteomielitis. A pesar de tener un pronóstico tan malo como el que teníamos al principio del tratamiento, hemos conseguido que su vida sea totalmente normal como podemos ver en los videos. Actualmente Mini vive con una familia adoptiva en Alemania.