NENA
Nena es una gata de más de 12 años que llegó a nuestra consulta en Septiembre de 2012. Sufría Megacolon, una dilatación enorme del intestino grueso debido a una alteración funcional por la que la materia fecal se acumula sin poder ser eliminada. El origen de esta enfermedad, en este caso, era desconocido, o como se dice en términos médico, idiopático. Llevaba 2 semanas sin poder defecar por ella misma, cada 4 o 5 días sus propietarios la tenían que llevar al veterinario a vaciarla manualmente bajo sedación. La situación era crítica ya que el tratamiento convencional (enemas y laxantes) no estaban funcionando. Las radiografías mostraban una dilatación de colon propio de la enfermedad y en ese momento no se encontraba la causa.


En este caso concreto, la historia o los antecedentes de Nena son fundamentales para comprender la enfermedad desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China. Nena fue encontrada en la calle cuando era muy joven, tenia heridas de atropello y estaba embarazada. En principio sus propietarios María y Oscar la acogieron en su casa de forma temporal, hasta que se recuperara, pero Nena era una gata tan especial que decidieron adoptarla definitivamente. Por lo que tuvo que compartir casa con los demás animales que vivían con ellos. Nosotros sospechamos que el problema comenzó cuando otro gato que vivía en la casa le hacía la vida imposible, Nena empezó a sufrir estrés y la situación se prolongó así 6 años. Sin saber por qué, Nena comenzó a hacer sus necesidades fuera de la caja.


En la actualidad, Nena tiene un carácter Madera, como se dice en Medicina China, es decir, es una gata que se irrita con facilidad, es dominante y desde que el gato que la maltrataba ya no esta, ella misma ha tomado el mando y ahora es ella la que domina a los demás animales de la casa.
Hace 1 año le diagnosticaron un tumor en el rabo (Melanoma amelanótico), por lo que el rabo fue amputado.

Todo esto es importante ya que según la Medicina China las emociones extremas pueden derivar en enfermedades graves, como se demuestra en este caso. Un estrés o enfado prolongado puede provocar un Estancamiento del Qi de Hígado (agresividad, fácil irritación), lo cual hace que, según la Teoría de los Cinco Elementos, el Hígado estancado sobre-controle al Bazo, produciendo una Deficiencia de Qi de Bazo. Uno de los síntomas de la Deficiencia de Qi de Bazo es el estreñimiento, entre muchos otros. Los pulsos profundos y débiles y la lengua pálida y húmeda confirman el diagnóstico.

Tras la primera sesión de acupuntura, Nena hizo caca sola al día siguiente. Y después de la tercera sesión, en la que aplicamos Electroacupuntura Nena hacía sus necesidades regularmente. Los resultados habían sido un éxito. Pasamos 2 meses muy buenos y la situación estaba controlada hasta que en Noviembre Nena comenzó a empeorar, tenia vómitos, diarreas, anorexia, fiebre y cojeaba de una pata. La remitimos a su Centro Veterinario (Iteca) para la realización de pruebas. En la palpación rectal se podía apreciar desviación del recto hacia el lado derecho y las Radiografías de abdomen mostraban una calcificación de la zona ventral a L7. El TAC confirma que hay imágenes compatibles con metástasis en los ganglios iliacos y sacros, por lo que la masa comprime las raíces nerviosas en la cadera (lo que produce la cojera). La Biopsia sugiere un tumor de células redondas. Toda esta nueva información, no cambia demasiado nuestro diagnóstico en MVTC, ya que una Deficiencia de Qi de Bazo puede dar lugar a la retención de Humedad, la cual se transforma con el paso del tiempo en Flema y es lo que en el Medicina Occidental llamamos tumor.

Actualmente Nena esta siendo tratada con Quimioterapia, Acupuntura y Fitoterapia China. Y a día de hoy (Enero 2013) Nena tiene muy buena calidad de vida. Esta es un ejemplo perfecto de la integración de la Medicina Occidental y Oriental, ya que juntas se potencian mutuamente.