PARCHE
Parche es uno de nuestros pacientes más singulares, se trata de un precioso cobaya!!
En Julio de 2012 sufrió un episodio de bloqueo y descordinación mientras peleaba con su amigo estornino, que también vive en casa. Los veterinarios que le atendieron (C.V. Alberto Alcocer) sospecharon de un “golpe de calor”, aunque según las apreciaciones de los propietarios, Parche presentaba signos neurológicos compatibles con un Síndrome Vestivular Periférico con lateralización de la cabeza a la izquierda, es decir, una posible lesión en la porción vestibular del nervio craneal VIII.
Este mismo episodio se repitió 4 meses después (noviembre), se trataba de un cuadro agudo y puntual, ya que cuando acudían de urgencias Parche se encontraba bien, casi normal, con todas sus constantes estables, a excepción de la laterización de la cabeza.
Ese mismo día hicieron a Parche unas radiografías para averiguar el origen de esos episodios tan extraños. En las radiografías se apreciaba un contenido radiodenso en ambas bullas timpánicas (oído interno), por lo que el cuadro era compatible con una otitis interna o Sindrome Vestivular de origen infeccioso. Iniciaron tratamiento convencional con doble antibiótico y córticos.
Los córticos no le sentaban bien a Parche, sufrió un cólico al poco de empezar la medicación y a las 3 semanas repitieron radiografías y las bullas timpánicas tenían el mismo aspecto.
Fue en diciembre de 2012 cuando comenzamos a tratarle con Acupuntura y Medicina Tradicional China, con el objetivo de apoyar al tratamiento convencional e intentar disminuir la intensidad y la frecuencia de estos episodios.
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China Parche presenta una invasión de patógenos externos (Xie Qi) como el viento, el calor y la humedad, debido a un mal funcionamiento de sus defensas (Wei Qi o Yang defensivo) posiblemente por una deficiencia de Qi de Bazo (el Qi defensivo deriva del Qi del alimento) y una Deficiencia de Jing (esencia) de Riñón.
Es decir, Parche presenta principalmente un patrón mixto. Por una lado tiene un exceso de Viento-calor – Humedad en cerebro (oído interno) y por otro lado este exceso de manifiesta por culpa de una débil esencia de Riñón, que no alimenta al Hígado (deficiencia de Sangre de Hígado), lo que permite la entrada del viento. Del exceso de Humedad en el oído, que pronto de transformará en Flema, es responsable un bien funcionamiento de Qi de Bazo.
Con todo ello, fijamos nuestros objetivos, que son tranquilizar el Shen, sacar el viento de la cabeza nutriendo la sangre de Hígado, reducir el Calor y drenar la humedad del cerebro a través de la tonificación del Bazo y por supuesto aumentar las defensas naturales del cuerpo para restaurar el equilibrio y por tanto la salud.
Además de la Acupuntura, comenzamos un tratamiento de Fitoterapia China para hacer más eficaz nuestro trabajo.
Después de tres sesiones de Acupuntura Parche sufre un nuevo episodio neurológico, esta vez mucho más sutil, menos grave, en el que Parche no pierde en ningún momento el equilibrio, no presenta ataxia ni alteraciones en la locomoción y está totalmente consiente.
Tras 5 sesiones de acupuntura y 2 meses Fitoterapia, Parche se encuentra mucho más activo, ya no presenta la rigidez del principio, juega, interactúa, a penas ladea la cabeza… Hemos mejorado su calidad de vida!!!