TORO

Toro es un perro macho de 9 años de edad, rescatado hace 3 años de un criadero ilegal donde se le tuvo encerrado en una jaula durante 6 años. Suponemos que únicamente salía para reproducirse, el resto del tiempo se encontraría en la jaula sin ningún tipo de estímulo, por lo que a fuerza de morder los barrotes de su jaula, perdió todos los dientes.
Cuando le conocimos, Toro era un perro con un Trastorno Obsesivo Compulsivo que consistía, en este caso, en la obsesión por automutilarse las patas delanteras, es decir, se lamía las patas hasta hacerse heridas enormes. Su propietaria, Loli, también nos comentaba que Toro comía todas las porquerías de el suelo y heces de otros animales. Era un animal muy nervioso y comía y bebía con mucha ansiedad, por lo que sus digestiones no eran buenas. Siempre tenía calor, siempre jadeaba. Tiraba de la correa durante los paseos. Si es verdad, que con ayuda de un buen entrenamiento y educación había mejorado su conducta pero no era suficiente para calmar su ansiedad.


Estuvo mucho tiempo medicado con córticos y antibiótico porque fue diagnosticado de Atopia en la piel ( una enfermedad autoinmune en la piel), sin embargo, no mejoraron los signos de automutilación.
Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China Veterinaria, el hecho de estar encerrado un animal ocasiona frustración y enfado, y conduce a la depresión. En estas condiciones el Qi de Hígado se estanca y genera problemas en su Corazón (Shen/espíritu) y en su sistema digestivo.
1. Intranquilidad, ansiedad, alteración del Shen à Deficiencia de Yin y Sangre de Corazón.
2. Inquietud mental, consumo de agua excesivo, estomatitis (posterior infección de muelas) à Exceso de Calor en el Corazón. Deficiencia Yin de Estómago
3. Hiperactividad, alteración emocional, frustración à Estancamiento de Qi de Hígado.
4. El sobrecontrol de Hígado sobre Bazo produce alteraciones digestivas (flatulencias, vómitos)à Rebelión Qi de Bazo.
5. Prurito (picor de piel) y Manía à Calor / Viento. Flema en el Corazón.
Diagnóstico MVTC: Flema-Fuego alterando el Corazón.
Patrón: Viento por exceso de Calor en el Corazón
Los Objetivos del tratamiento son: Eliminar el Fuego y la Flema del Corazón, calmar el Shen (espíritu) y nutrir el Yin de Estómago.
En este caso , a parte de Acupuntura , vamos a utilizar la Fitoterapia, necesitamos unas hierbas que disipen el calor del corazón y calmen su Shen.

Resultados:
Tras la primera sesión, la propietaria nos comenta que Toro parece más relajado, no tira tanto de la correa.
Después de la segunda sesión, Toro ya no come heces de otros animales. Tras la cuarta sesión a penas se chupa las patas!! El pelo y la piel de las patas delanteras ha mejorado.
A partir de la quinta sesión, Toro hace un cambio radical, no parece el mismo perro, esta mucho más tranquilo y sosegado. Come masticando los alimentos. Y bebe de forma relajada. Durante las sesiones de Acupuntura se relaja y se duerme. El tratamiento ha sido todo un éxito!
Mantenimiento:
actualmente Toro recibe acupuntura cada mes y medio.